A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota.

Técnicas de Expresión Gráfico-Plásticas

GUÍA DE SEGUIMIENTO DE LA MATERIA

Técnicas de Expresión Gráfico Plástica

1. – PRESENTACIÓN

La justificación de la aparición de esta asignatura como  materia en segundo curso de bachillerato viene dada por la importancia que tiene que alumno sea capaz de conocer y dominar diferentes técnicas de dibujo, grabado y pintura para poder expresarse adecuadamente con cada uno de los lenguajes plásticos y poder configurar libremente un lenguaje personal .

Sus contenidos, tal y como recoge el DECRETO 115/2008, de 6 de junio, por el que se establece el currículo del Bachillerato en Extremadura, responden a una triple función: de desarrollo de unas habilidades de tipo creativo, de aplicación a la comunicación en sus distintos lenguajes y de sensibilización estética, ya que el estudio y práctica de esta materia alcanza un máximo grado de expresión en el terreno del arte.

“Toda obra de arte está determinada en principio por los materiales de que disponga el artista, y por su habilidad para manipular estos materiales. En consecuencia, sólo se pueden entender adecuadamente las consideraciones estéticas y el lugar del arte en la historia cuando  se tienen en cuenta las limitaciones impuestas por los materiales artísticos y las condiciones sociales”

Anthea Callen en su libro

“Técnicas de los impresionistas “

2. – ORIENTACIONES

Como todas las materias propias de este bachillerato, esta asignatura es de carácter eminentemente práctico, por lo que se hace indispensable que el alumno practique de  manera habitual en casa para poder alcanzar la agilidad y destreza suficiente.

Además de la hora lectiva de la que consta la asignatura, el alumno recibirá una atención más personalizada en hora de tutoría donde se podrá indagar en aspectos concretos que preocupen al alumno.

 

3. – CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.  Conocer y manejar diferentes técnicas, materiales e instrumentos, así como la terminología propia que se usa en las diferentes manifestaciones artísticas.

2.  Aplicar un tipo de técnica específica a la resolución gráfico plástica de un tema concreto, seleccionando los materiales oportunos.

3. Situar unas técnicas concretas en su contexto histórico, identificando materiales y procesos en relación con estilos y épocas y explicando su evolución e influencias.

4. Manejar diferentes materiales en la ejecución de un dibujo, pintura, obra gráfica o de diseño, experimentando distintos resultados plásticos y visuales.

5. Planificar las distintas fases de un proyecto artístico, indicando desde los materiales y procedimientos que se van a utilizar hasta la finalidad comunicativa que se pretende conseguir.

6. Construir y organizar su propio archivo de datos a base de imágenes y materiales específicos, y utilizarlo en proyectos personales para manipular formas y procedimientos en función de unos resultados expresivos concretos.

7. Integrar en un mismo proceso diversos lenguajes visuales (gráficos, plásticos y visuales), considerando las posibilidades de cooperación y trabajo en equipo que ello supone.

8.  Identificar y comparar las técnicas reconociendo, desde los modos de hacer tradicionales hasta los más actuales.

NOTA IMPORTANTE: Se tendrá muy en cuenta la limpieza y la presentación a la hora de entregar trabajos y exámenes y bajará la nota hasta un máximo de 2 puntos, los trabajos sucios y mal presentados.

4. –  CONTENIDOS MÍNIMOS

1. Utilización correcta de la terminología propia de la materia.

2. Utilización adecuada de las técnicas de expresión gráfico  plástica vistas en la asignatura: técnicas secas, húmedas y mixtas.

3. Conocimiento de los diferentes soportes plásticos.

4. Conocimiento y aplicación del color: su psicología, síntesis aditiva y sustractiva, relaciones de armonía, contraste y gamas cromáticas.

 

5. – SISTEMA DE EVALUACIÓN

Se evaluará al alumno a través de dos puntos importantes:

La realización de varios ejercicios a lo largo de cada trimestre que se entregarán el último día de clase antes del comienzo de los exámenes de evaluación, es decir, el 29 de noviembre, el 7 de marzo y el 9 de mayo respectivamente. Estos trabajos se puntuarán sobre 3, ya que supondrán un 30% de la nota en cada evaluación.

La realización de un examen presencial al final de cada trimestre en la fecha fijada oficialmente. El examen se puntuará sobre 7, ya que supondrá el 70% de la nota y estará orientado a la selectividad.

La nota final será la suma de las partes (no la media)

Importante: Será necesario obtener, como mínimo, la mitad de la puntuación  de cada una de las partes para aprobar. Ejemplo:

Nota de trabajos                                        Nota de Examen                                         Nota final

1,5                                                                  3,5                                                     5    Aprobado

1                                                                     6                                                        3.5 Suspenso*

3                                                                     2                                                         2,5   Suspenso*

*: En el caso de suspender algunas de las partes (menos de 2 en los trabajos y /o menos de 3 en el examen), la nota final No será sumativa, si no que se  aplicará la media proporcional.

 

MATERIALES:

1º Trimestre: Lápices de grafito, lápices de color, sanguinas, pastel, ceras , difumino, afilalápices.

2º Trimestre: Rotuladores, acuarelas, témperas, acrílico y linóleo (el linóleo lo facilitará el centro)

3º Trimestre: Todos los materiales anteriores y acceso a un ordenador para trabajar digitalmente imágenes (Photoshop, GIMP, etc…)

En cuanto a los soportes se necesitará: bloc de dibujo A3, revistas, cartulinas y diversos papeles de colores, pegamento y tijeras, papel satinado, papel de acuarela, linóleo (éste último lo facilitará el centro) y papel de acuarela, así como una carpeta de presentaciones rígida.

 

SISTEMA DE RECUPERACIÓN:

En cada evaluación el alumno tendrá derecho a la realización de un ejercicio de recuperación y a entregar  los trabajos que estén suspensos.

Para poder superar la asignatura el alumno deberá aprobar  todas las evaluaciones ya que los contenidos en cada una de ellas son diferentes.

El examen de Septiembre versará sobre toda la materia del curso.

6. – ACTIVIDADES

Las actividades a realizar en casa, detalladas a continuación, consistirán en la realización de una serie de dibujos a lo largo de cada trimestre, utilizando una técnica de dibujo adecuada al motivo y al tema que corresponda poner en práctica cada semana.

Los trabajos se realizarán en formato A3 y en bloc de dibujo o soporte adecuado. Estos se presentarán en una carpeta  o cualquier otro soporte rígido, indicando: Nombre del alumnomateriacurso de forma clara. No se aceptarán enrollados.

Se podrán entregar a la tutora durante las horas de tutoría individual o colectiva, depositar en conserjería del centro indicando a la profesora a la que van dirigidas o bien enviar por correo ordinario. Para más información también podrá llamarse en las horas correspondientes a las tutorías de dibujo o en las horas lectivas de esta materia. No se recogerán trabajos fuera de plazo injustificadamente.

Las actividades de clase serán ejercicios similares a los de casa en el primer trimestre más una técnica de grabado y en los otros dos se realizarán ejercicos tipo selectividad más una técnica de grabado

EJERCICIOS PARA CASA

 

. 1er TRIMESTRE

1.- Realización de un dibujo, partiendo de un bodegón compuesto por el alumno. Técnica: lápiz.

2.- Realización de un bodegón compuesto de piezas de diferentes colores. Técnica: lápices de colores.

3.- Realización de un bodegón. Técnica: sanguina.

4.- Realización de una composición  libre. Técnica: pastel.

5.- Realización de una composición  libre: Técnica: ceras blandas.

6.- Realización de una interpretación de una obra de un pintor. Técnica: Collage.

7.- Realización de una serigrafia. 

 

2º TRIMESTRE

1.- Dibujar un bodegón, con rotuladores, aprovechando todas las posibilidades plásticas que sus características ofrecen, utilizando en el trabajo los tres procedimientos descritos en los apuntes (paralelas, barrido y difuminado).

2.- Dibujar un paisaje o bodegón, utilizando como técnica la acuarela. En el trabajo se ha de apreciar las diversas técnicas que se explican en los apuntes (lavado, húmedo sobre húmedo, obtención de luces y texturas). Para este trabajo se ha de utilizar un papel apropiado y con el grosor suficiente para que el papel no se combe al mojarlo, o bien se ha de mojar y tensar antes si no es lo suficiente grueso sobre un soporte rígido.

3.- Dibujo a témpera, para el que se usarán sólo los colores primarios, el blanco y el negro. Con la mezcla de estos se ha de obtener los tonos deseados.

4.- Dibujo con acrílicos en el que se aprecie la utilización y experimentación de sus posibilidades expresivas (transparencias, opacidad, texturas, raspados, pulverizados…)

5.- El alumno podrá elegir realizar un linóleo y una xilografía, el cual no será  mayor de un A4. Se entregará la plancha y una estampación hecha en clase con el tórculo o bien en casa mediante presión con la parte convexa de una cuchara.

 

3er TRIMESTRE

1.- Utilizando Técnicas mixtas, elaborar una composición en la que se usarán colores armónicos.

2.- Utilizando Técnicas mixtas, elaborar una composición en la que se usarán colores complementarios.

3.- Realizar una composición en la que se usen distintas texturas (visuales o gráficas y táctiles).

4.- Realizar un cartel publicitario utilizando para ello medios digitales.

5.- Realizar una punta seca sobre acetato.

 

7. – MATERIAL DIDÁCTICO

Para esta materia no será obligatoria la adquisición de ningún libro, aunque sí es recomendable la utilización como guía del libro: Dibujo artístico I .Bargueño E. y Sánchez M. Ed. McGraw Hill. Madrid. 

 

8. – TEMARIO

1. TÉCNICAS DE DIBUJO

2. TÉCNICAS SECAS: LÁPICES DE COLORES, PASTELES, ETC

3. SOPORTES: SATINADOS, TEXTURADOS

4. APLICACIÓN DE LAS TÉCNICAS SECAS: ROTULADORES, PLUMAS, PINCELES

5. SOPORTES: SECOS Y HUMEDOS

6. TÉCNICAS HÚMEDAS O MIXTAS. TINTA: ROTULADORES, PLUMAS, PINCELES

7. TÉCNICAS DE PINTURA

8. SOPORTES: TABLA, TEJIDOS

9. TÉCNICAS AL AGUA, ACUARELA, TÉMPERA. CARACTERISTICAS, SOPORTES, INSTRUMENTOS Y UTILIZACIÓN

10. EL LENGUAJE GRÁFICO PLÁSTICO

11. PSICOLOGÍA DEL COLOR

12. COLOR. SINTESIS ADITIVA Y SUSTRACTIVA. RELACIONES: ARMONÍA, CONTRASTE. GAMAS CROMÁTICAS

13. TEXTURA: VALORES EXPRESIVOS. TEXTURAS VISUALES Y TÁCTILES

14. COMPOSICIÓN, PROPORCICIÓN, ENCUADRE, EQUILIBRIO, RITMO

15. NUEVOS MATERIALES Y TÉCNICAS DE LA EXPRESIÓN ARTISTICA. NUEVAS TECNOLOGÍAS: ELECTROGRAFÍA, FOTOGRAFÍA, VÍDEO, CINE, TELEVISIÓN, INFORMÁTICA.

9. – DISTRIBUCIÓN

La distribución trimestral de estas unidades didácticas a lo largo del curso será:

-Primer trimestre: Temas: 1 ,2 ,3 ,4 ,5 ,6  y 7.

-Segundo trimestre: Temas: 8 ,9 ,10 y 11.

-Tercer trimestre: Temas: 12, 13 ,14 y 15.

10. – OTRAS SUGERENCIAS

Si existiera alguna duda sobre esta guía o alguna otra cuestión, pueden ponerse en contacto con la profesora llamando al centro en horas de tutoría, acercándose al aula de Talleres en sus horas correspondientes, o bien a través del correo electrónico a la dirección:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

11. – PÁGINAS WEBS

-       https://sites.google.com/site/bibliotecaespiralcromatica/tecnicas-artisticas/tecnicas-grafico-plastica Página donde se puede encontrar numero información acerca de diferentes técnicas expresión gráfico plástica.

-        http://www.educathyssen.org/recursos_educativos_0 Página del museo donde se pueden encontrar videos explicativos de una gran cantidad de técnicas artísticas.

-       http://www.aulafacil.com/cursosgratis/curso/pintura.html

-       https://aprendizajepermanente.educarex.es Portal de aprendizaje permanente.

-       http://www.unex.es/organizacion/servicios/alumnado/funciones/selectividad Página de enlace con la  Universidad de Extremadura.

 

Spanish Afrikaans Arabic Catalan Chinese (Traditional) English French Galician German Greek Hebrew Hindi Icelandic Irish Italian Japanese Portuguese Serbian

I Semana de las Artes

 

1 semana artes

1 semana artesqr

Buscar en la web